El proceso de construcción de una investigación o intervención en educación nos acerca al conocimiento educativo, pero desde un lugar privilegiado, es decir, como partícipes en el diseño e implementación de un cuerpo de conocimiento sobre un tema objeto de estudio que iniciaremos aquí y concluiremos en octavo semestre. Acercarse al conocimiento facilitará la mejor definición del objetivo y gradualmente se trastocará en una pregunta-planteamiento el problema, cuya razón es adentrarse en el hacer del o la pedagoga. Asimismo, la reflexión sobre los hallazgos en la literatura, posibilitará la justificación del abordaje del problema en y desde la disciplina en la que nos estamos formando.
Una vez que se tiene una primera definición del objetivo y que se ha iniciado la revisión de la bibliografía, se puede proponer el procedimiento metodológico para intentar alcanzar el objetivo propuesto. Son diversos los elementos que apoyarán la consecución del método para realizar el trabajo de campo. El primero de ellos es el objetivo propuesto pues no debe olvidarse qué se propuso lograr como meta del trabajo. Un segundo elemento es, si es el caso, los datos previos producto de un estudio elaborado por el o los autores o bien revisión de la literatura sobre el cómo se ha hecho para atender problemas iguales o semejantes. Finalmente, pensamos fundamental para la definición del Plan de acción, la revisión de los tipos de tesis que los estudiantes de la licenciatura pueden elaborar en esta carrera. Esto último, además, dará luz a los autores acerca del formato de su tesis.
Se inicia de ese modo el ciclo en el que se utilizan las técnicas y los instrumentos para obtener los datos, y posteriormente realizar su análisis y obtener las conclusiones. Todas estas acciones se derivan y al mismo tiempo, evalúan las acciones previas del proceso. Cabe recalcar que el proceso de investigación no es lineal; frecuentemente un paso dado hace replantear los pasos anteriores y, aunque se vaya avanzando, puede y suele ocurrir que de manera parcial se modifiquen algunos de los elementos previos.
Por eso, es importante iniciar con un ¿Qué? y un ¿Cómo? Que puede ser el tema-objeto de estudio que ya se ha trabajado en Investigación Educativa I y II

OBJETIVO GENERAL

Construir, argumentar y sustentar, en un documento escrito, el proceso reflexivo de investigación, intervención o experiencia profesional, que puede ser llevado a cabo desde la Pedagogía y poniendo en juego las competencias desarrolladas durante su formación profesional.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Construir un objeto de estudio en el campo de la Pedagogía, sustentado en la revisión de la literatura, delineando el abordaje metodológico pertinente, mediante la presentación de un protocolo escrito conforme al tipo de opción de titulación elegida: tesis, texto publicado, tesina (recuperación de la experiencia profesional, historia de vida, análisis de testimonio, trayectoria formativa, ensayo, monografía informe académico), intervención e innovación, trayectoria profesional e informe de intervención.